KUIR BOGOTA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE & CINE QUEER

1 al 23 de noviembre de 2018

Mexico - país invitado-

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N KUIR BOG FEST 2018

3 de septiembre al 23 de noviembre

Todos los eventos propuestos dentro de la programación KUIR BOGOTA 2018 son de participación abierta y gratuita, realizados en colaboración con artistas, espacios y organizaciones que se asocian cada año al Festival.

P R O G R A M A C I Ó N   P O S T K U I R   B O G O T Á

Martes 27 de noviembre al 12 de diciembre

Continuación de proyectos y eventos posteriores a la Gala de Cierre del Festival. También de participación abierta y gratuita. (Ver detalles)

NOVIEMBRE 2018

Dom
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
1
Laboratorio de DJ y producción musical en El Parche Artist Residency
2
3
4
5
6
El Fanny Cinema Continuo
5:30 p.m. en el Auditorio Fundadores
7
Laboratorio de performance/voguing 6:00 p.m a 9:00 p.m en El Parche Artist Residency
8
Laboratorio de DJ y producción musical 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en El Parche Artist Residency
9
Laboratorio de performance/voguing 6:00 p.m. a 9:00 p.m en El Parche Artist Residency
10
11
Una y seis habitaciones – El cuerpo - Visitas-taller de este ciclo abierto MAMU 12:00 a 2:00 p.m
12
13
El Fanny Cinema Continuo
2:30 p.m. en el Auditorio Fundadores
14
Laboratorio de performance/voguing 6:00 p.m. a 9:00 p.m en El Parche Artist Residency
Cinemateca Distrital 5:00 p.m a 9:00 p.m - Panorama del Cine Queer - La Región Salvaje
15
Laboratorio de DJ y producción musical 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en El Parche Artist Residency
Cinemateca Distrital 5:00 p.m 9:00 p.m - Cuerpos en efervescencia
16
Laboratorio de performance/voguing en El Parche Artist Residency
Cinemateca Distrital 5:00 p.m a 9:00 p.m - Un Mundo Raro
Street Jizz Circuito Hostal Samara - Cr 14a # 60 - 50 - Intervención artística
17
Cinemateca Distrital 5:00 p.m a 9:00 p.m IN BRIEFS
Love Lazers 7:00 p.m en El Sanatorio
18
Una y seis habitaciones – Subalternancia - Visitas-taller de este ciclo abierto MAMU 12:00 a 2:00 p.m -
19
El Fanny Cinema Continuo
5:30 p.m. en el Auditorio Fundadores
20
Estreno de ESPECTRAL Cabaret Político Multimedia 7:00 p.m.
21
Laboratorio de performance/voguing 6:00 p.m a 9:00 p.m en El Parche Artist Residency
TraiciÓn (méxico) Inauguración - 7:00 p.m a 10:00 p.m - MIAMI Prácticas Contemporáneas.
22
Laboratorio de DJ y producción musical 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en El Parche Artist Residency
TraiciÓn (méxico) - 7:00 p.m a 10:00 p.m - MIAMI Prácticas Contemporáneas.
23
Muestra de resultados en la Gala de Cierre Kuir Bog Fest 2018 en La Caracas / NC-arte.
El Fanny Cine Continuo 8:00p.m.
House of Tupamaras - Muestra Radar TraiciÓn (méxico) + Kuirbogota
24
25
Una y seis habitaciones – Territorializaciones - Visitas-taller de este ciclo abierto MAMU
26
Taller teórico práctico de performance 2:00 p.m a 5:00 p.m - en El Parche Artist Residency
27
Cabaret Político Multimedia
7:00 p.m. - Segunda presentación
28
Taller teórico práctico de performance 2:00 p.m a 5:00 p.m - en El Parche Artist Residency
29
Sistema Abierto Performance/Desfile 6:30 p.m MAMBO
30
Love Lazers último día muestra fotográfica - El Sanatorio
1
Love Lazers 7:00p.m - en El Parche Artist Residency
3
Muestra Radar 8:00 p.m
La Maldita Vanidad Teatro

C a b a r e t P o l í t i c o M u l t i m e d i a

• Laboratorio de performance en El Parche Artist Residency
• Cabaret Político Multimedia en FUGA
3 de septiembre al 27 de noviembre. Proyecto de Nadia Granados & Red Comunitaria Trans

3 de septiembre al 27 de noviembre

Laboratorio con la Red Comunitaria Trans: Alejandra Shelle, Alexa Yourfantasy, Carol Yisel Poveda, Daniela Maldonado, Katalina Angel, Sahori y Yoko Ruíz Dirección de Nadia Granados. “Desde el año 2013 he venido trabajando en un concepto de cabaret como formato escénico interdisciplinario. Hasta la fecha he realizado dos cabarets unipersonales y cinco laboratorios de creación colectiva como directora. El más reciente lo realicé en Medellín por invitación del Museo de Antioquia, con un grupo de trabajadoras sexuales de la Iglesia la Veracruz. El objetivo era hacer que el cabaret les sirviera como alternativa laboral al ejercicio de la prostitución. Este proyecto ha funcionado como una herramienta para transformar sus vidas y la manera en que son percibidas por ellas mismas y por la sociedad.
Llevo investigando hace más de cinco años el formato de cabaret político multimedia, como un medio de generar piezas colectivas que permitan a los participantes poner en discusión pública reflexiones en torno a las relaciones de poder, la manipulación mediática, la violencia de género, el terrorismo de estado y el genocidio, como una estrategia de transformación social desde una perspectiva transfeminista. Considero que el trabajo de performance, como un montaje colaborativo con comunidades, trasciende el momento de la experiencia escénica y permite que en la práctica se me desvincule como autora-facilitadora y se transforme como herramienta de creación que la colectividad participante pueda activar sin que mi presencia sea necesaria”.

11 de septiembre a 2 de octubre (martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.)

Las sesiones del laboratorio Cabaret Político Multimedia se desarrollarán en El Parche Artist Residency y la sede de la Red Comunitaria Trans en el barrio Santa Fe. Participarán siete mujeres trans del barrio que también ejercen la prostitución. El cabaret comprende doce sesiones y la creación de un video que sirva como escenografía y circule como pequeños clips por las redes sociales. El trabajo girará en torno al arte como herramienta de comunicación política desde los feminismos y los movimientos sociales. Haremos énfasis en las experiencias personales como reflejo de lo político desde el cuerpo de las mujeres victimizadas, amenazadas o criminalizadas por estar vinculadas a procesos de transformación social. También trabajaremos a partir de memorias de líderes sociales silenciadas/os, para evidenciar los asesinatos a los y las líderes sociales en Colombia como actos de genocidio para debilitar las organizaciones populares en Colombia.
Se trabajará alrededor de archivos de diversas fuentes, medios masivos de comunicación, música, objetos, para contradecir, re-significar y cuestionar el discurso de los medios, creando imágenes propias que puedan ser usadas como telón de fondo o que sirvan para interactuar con ellas en el escenario.

Martes 20 de noviembre. 7:00 p.m.

Estreno de ESPECTRAL Cabaret Político Multimedia

Martes 27 de noviembre. 7:00 p.m.

en el Auditorio de FUGA Fundación Gilberto Alzate Avendaño Segunda presentación del Cabaret Político Multimedia

E L C a r r y : Una Incubadora para La Cultura Queer Club

• Laboratorio de DJ y producción musical en El Parche Artist Residency

1 de noviembre al 22 de noviembre (jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.)

Proyecto de Mitchell Andrés Mora K.Hole_Kardashian & Rodrigo Díaz aka Ynfynytscroll, ambos DJs y productores (Estados Unidos)
EL CARRY es una incubadora de intercambio cultural entre Nueva York, Oakland y Bogotá, con el objetivo de conocer y enriquecer la comunidad de música electrónica. Aunque la escena electrónica es en gran parte un legado de las comunidades LGBTIQ, es desproporcionadamente difícil para las mujeres y las personas LGBTIQ, acceder a la información y equipos necesarios para desarrollar sus habilidades.
Los laboratorios de DJ y producción musical de EL CARRY buscan dar a conocer herramientas de creación y modos de circulación de música hecha por artistas que representan directamente la subcultura de clubes LGBTQ de Bogotá. K.Hole_Kardashian y Ynfynytscroll son productores de música club de la diáspora, de sonidos emergentes que emanan del mundo global queer con fuertes escenas tanto en los Estados Unidos como en México, con influencias de la cultura Vogue/Ballroom, los ritmos afro-latinos y los ritmos de breakbeat de New Jersey, Baltimore y Philadelphia. “Nuestro objetivo es apoyar a un grupo de productorxs y DJs de Bogotá para que aporten sus propias influencias al género emergente. Es importante transmitir las habilidades técnicas para crear una comunidad autosuficiente que pueda seguir creciendo. Esperamos que después de la incubadora podamos tener más DJs queer en la vida nocturna de Bogotá y así aportar a la escena queer de la música electrónica. La música club es un reflejo de la escena radical que ha desarrollado el género, un movimiento no eurocéntrico que reclama espacio en el mundo de la música electrónica mediante el uso de la cultura queer subversiva y los ritmos diaspóricos”.

H O U S E O F T U P A M A R A S

• Laboratorio de performance/voguing

7 de noviembre al 23 de noviembre (miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.)

House of Tupamaras (Colombia) es: Jonathan Sandoval aka Jona Tamara, William Delgado aka Tifany Pérez, Andrés Olaya aka Nashly, Daniel Pineda aka Baretamara, Camilo Acosta aka Leidi Hunter, Alejandro Díaz aka Cobra, Brayan Janpper aka Laika Tamara y Juan Escobar aka Honey Vergony. House of Tupamaras es un proyecto multidisciplinar que reúne distintas corporalidades para un solo propósito: mariquiar. Con el pretexto de bailar como se nos viene en gana, este proyecto nace con la intención de reunir un grupo de personas interesadas en la exploración del baile, en este caso el Voguing (baile urbano nacido en New York en los años 80, inspirado en las revistas de moda) y el merengue (género musical latinoamericano que tuvo auge en la época de los 80 y 90’s).
Dentro del grupo que conforma House of Tupamaras existen bailarines, artistas visuales, sociólogos, actores, diseñadores de moda, literatos y performers, reunidos con el fin de tener una posibilidad de aprender y experimentar desde distintos enfoques esa idea del mariconeo.
Si hablamos de mariquiar en términos coloquiales, nos referimos a esa loca peluquera del barrio que se contonea por las cuadras, moviendo las caderas imaginándose tener pelo largo. La travesti parada que no se la deja montar de los machos de la esquina y prefiere irse cada vez más trepada antes que sentirse sencilla para ir a comprar el pan. Estos personajes de barrio, del sur, de la vida popular, son un referente que nos ubica en un propósito dentro de este proyecto, hacer visible ese mariconeo periférico que resulta siendo un cliché en nuestra sociedad, pero que al mismo tiempo tiene un calificativo despectivo y es rechazado por medio de la burla y la discriminación.

Viernes 23 de noviembre. Muestra de resultados en la Gala de Cierre Kuir Bog Fest 2018 en La Caracas / NC-arte.

Más acerca de House of Tupamaras en: Instagram - Facebook

E L F A N N Y C I N E C O N T I N U O

• Cine foro en la Sala Fundadores de la Universidad Central. • Programa de videoarte para la Gala de cierre KUIR BOG FEST 2018 en La Caracas / NC-arte. 6 al 23 de noviembre Curaduría de Paul Sebastián Mesa El Teatro Faenza es uno de los edificios arquitectónicos más representativos del siglo XX de la ciudad de Bogotá, es un hito de las artes escénicas, del cine y de la modernidad. Su paso de teatro para las artes a teatro de proyección de Cine B y su reactivación como escenario académico se ha visto cruzado por múltiples acontecimientos que fluctúan entre hechos reales, historias y mitos. El mito de un teatro deprimido, que en los 80 sirvió de pantalla para películas pornográficas y escenario para crímenes con fines fílmicos, ha invisibilizado prácticas como las proyecciones de Cine B o encuentros al margen de lo normativo para poner en el centro del spotligth un discurso que reduce y simplifica las complejas relaciones sociales y culturales que motivaron los cambios de uso e imagen en este edificio. El Fanny Cine Continuo, como también se le llamaba al Faenza, busca pensar la relación entre el Cine B y diferentes prácticas artísticas que dan cuenta de experiencias y reflexiones de género. En los años sesenta y setenta los artistas revisaron y cuestionaron la configuración de un discurso difundido sobre un otro ilícito. Además, la propuesta presenta una aproximación a unas prácticas y obras que han incentivado y ampliado la discusión sobre género en las últimas décadas en Colombia.
El cine foro El Fanny Cine Continuo presentará un ciclo audiovisual a modo de cine foro como componente académico, con tres charlas alrededor de ciertas obras, contextos y miradas que influyeron la producción fílmica de los años 70 y que repercuten en la actualidad tanto discursivamente como en términos de la posibilidad de nuevos formatos y líneas de trabajo visual.

Martes 6 de noviembre. 5:30 p.m. en el Auditorio Fundadores

Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini (1975). PROYECCIÓN AUDIOVISUAL

Martes 13 de noviembre. 2:30 pm

en el Auditorio Fundadores
Saló o los 120 días de Sodoma y Pasolini prossimo nostro (2006) con Alessandra Merlo. Profesora adjunta UniAndes. PHD en Cine Universidad Paris I Se presentará la película Saló, O Los 120 Días De Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini y se hablará sobre el contexto social-global del cine y la importancia de esta película en el discurso sobre la otredad. Merlo ha sido profesora e investigadora de la universidad de los Andes y presentará acercamientos que ha realizado hacia el trabajo visual de Pasolini enmarcándolo no solo como productor visual sino teórico. La propuesta de esta charla es presentar metodológicamente el desarrollo de una investigación en cultura visual que pone en el centro de la discusión a la producción audiovisual y teórica de Pasolini en tanto que usa la categoría de género y sus reflexiones sobre el “plano secuencia” para reflexionar críticamente sobre su sociedad. Merlo hace producciones visuales y teóricas en tanto que potencia y enriquece el universo de la producción audiovisual contemporánea.

Lunes 19 de noviembre. 5:30 p.m. en el Auditorio Fundadores

Una y otra vez las tardes suspendidas con Paula Bossa, curadora Galería Casas Riegner y Paul Sebastián Mesa, Estudios Culturales Uniandes
La necesidad de reflexionar sobre lo real, de poner en el centro de la discusión del arte las experiencias en contexto llevó en los años 70 al artista Miguel Ángel Rojas a desarrollar múltiples proyectos artísticos alrededor de visitas y pensamientos sobre el Teatro Faenza y otros escenarios cercanos a este representativo espacio. La exposición Una y otra vez las tardes suspendidas, que da origen a la investigación, que se busca compartir en esta charla, pone en el centro de la propuesta las fotografías de las Series Faenza y otras obras que ponen las experiencias de frontera como elementos reflexivos sobre la sociedad moderna a modo de homenaje al observador de cine, al publico del cine. Esta charla presenta un diálogo que busca revelar metodológicamente y conceptualmente la forma como se desarrolló el proyecto curatorial comisionado por Galería Casas Reigner. Esta propuesta buscó revisar el desarrollo técnico y los cimientos conceptuales de Rojas en los años setenta, las obras reflexionan sobre el centro de la ciudad, sus cambios y los efectos del proyecto modernizante en la construcción de una ciudadanía y las imágenes de una ciudad en transición. La conversación centra sus esfuerzos en plantear los límites entre la fotografía, el cine, el dibujo y la pintura como medios técnicos y conceptuales frente al desarrollo de un proyecto de larga duración entre 1973 y 1983.

Viernes 23 de noviembre. 8:00p.m. en La Caracas / NC-arte.

Programa de videoarte para la Gala de cierre KUIR BOG FEST 2018

u n a y s e i s h a b i t a c i o n e s

• Visita taller abierto al público en el marco de la exposición “Habitación Compartida Nuevas Adquisiciones y obras en contexto.” Colección de Arte del Banco de la República, colección Biblioteca Luis Ángel Arango.

Domingos 11, 18 y 25 de noviembre. 12:00 a 2:00 p.m. en Museos de Arte del Banco de la República

Sebastián Mesa en colaboración con Madeleine Villamil (Mediadores del Banco de la República)
“Habitación Compartida” y las Colecciones de Arte del Banco de la República son un referente para los estudios y propuestas de cultura y contracultura contemporáneas. Las visitas-taller de este ciclo abierto busca revisar y trazar conexiones entre piezas que permitan un análisis de obras que contribuyen a esfuerzos para repensar el cuerpo, la subalternidad y la subjetividad. Estas últimas entendidas como categorías de análisis, son el marco de trabajo con una mirada y aporte significativo en discusiones respecto al género, las prácticas coloniales, el territorio, el cuerpo y los contextos particulares de cada una de las obras. De manera que las obras de los artistas en la Colección Permanente del Banco de la República, en particular en la exposición “Habitación Compartida” pueden conectarse con procesos de creación, formación de públicos y participación de nuevas ciudadanías y de lugar de reflexión sobre cultura, colonialidad y género.

#1 y Seis Habitaciones (el cuerpo)

Domingo 11 noviembre 12:00 a 2:00p.m.
De lo que puede un cuerpo ha sido la afirmación que en el siglo XX y XIX ha motivado ampliamente la producción intelectual y cultural en las diferentes locaciones del mundo. Es por esto que revisar la construcción de corporalidades implica discutir sobre los discursos e intereses del cómo se han configurado los cuerpos que son sujeto de representación en el arte. Esta visita taller revisa diferentes obras donde la cultura y contracultura responden a modelos específicos de la representación del cuerpo y la corporalidad.

#2 y Seis Habitaciones (subalternancia)

Domingo 18 noviembre 12:00 a 2:00p.m.
Ese otro que también soy yo es la afirmación con la que esta visita busca pensar las políticas de la representación de sujetos que han sido situados como subalternos por una cultura occidental en América. Estas prácticas de segregación, que tiene origen en la colonia, han permeado los regímenes de la mirada y la representación operando en las formas como nos relacionamos en la vida social. Paralelamente a esto, prácticas artísticas de contracultura, que se evidencian en trabajos de artistas de la Colección Permanente del Banco de la República y la exhibición Habitación Compartida, han re-definido el discurso del oprimido y la vulnerabilidad para posicionar imágenes y obras que cuestionan y proponen nuevos acercamientos sobre la imagen del otro ampliando las posibilidades sobre la representación.

#3 y Seis Habitaciones (territorializaciones)

Domingo 25 noviembre 12:00 a 2:00p.m.
¡No entre!, solo para blancos. Es una de las afirmaciones negativas que se han utilizado y naturalizado en contextos donde categorías de raza, clase, género y nación no solo producen ciudadanías al margen, A demás determinan las relaciones y posicionamientos en territorios y sirven de trasfondo para la desigualdad, discriminación y pobreza. Frente a esta situación esta visita taller busca revisar el trabajo de artistas en la colección de arte del banco de la república y la exhibición Habitación Compartida que revisan esta discusión y ponen su posicionamiento frente al tema.

L O V E L A Z E R S

• Charla abierta, taller y muestra fotográfica 17 al 30 de noviembre en El Sanatorio Proyecto de Love Lazers Love Lazers es un grupo activista de información que está trabajando por el conocimiento y libre acceso a la PrEP (Pre Exposición Profilaxis), una nueva opción médica para la prevención del VIH / SIDA en forma de píldora que esperamos esté disponible para todxs muy pronto.
Iniciado en 2015, Love Lazers está formado actualmente por ocho activistas en Berlín, Zürich y Leipzig, enfocadxs en trabajar en los espacios de vida nocturna e Internet. Algunxs de lxs miembros del grupo están en relaciones homosexuales y discordantes (VIH + y -) y han sido educadxs en los campos del arte, la sociología, la medicina y el derecho. Algunxs tienen larga experiencia de trabajo en las áreas de prevención y drogadicción. Otros trabajan también como artistas, djs y programadorxs. Su red de trabajo se amplía lentamente y son independientes de cualquier institución específica.

Sábado 17 de noviembre. 7:00p.m. en El Sanatorio

¡PrEP en Colombia! Charla abierta. Dirigida por Falk Springer.
PrEP es una revolución. ¡Sí hacemos revolución!
El éxito de PrEP en varias partes del mundo es impresionante: con un acceso más amplio a esta nueva herramienta de prevención bio-farmacéutica los casos de infecciones por VIH se reducen significativamente. El sistema de salud pública tiene que enfrentar el desafío de la PrEP y encontrar la manera de ofrecérselo a las personas que lo necesitan. Esto significa hablar de prevención como un deber del gobierno y las instituciones públicas y privadas que manejan la salud, pues a largo plazo la financiación de la PrEP y la asistencia médica serán mucho más rentables que ignorar y no tomar medidas para detener la transmisión del virus. ¿La disyuntiva es moral u homofóbica? La discusión es política. Hablemos abiertamente: es hora de ¡PrEP en Colombia! La charla da la oportunidad a todxs de preguntar lo que se necesita saber sobre la PrEP. La información más relevante estará recopilada en el folleto ¡PREPARADXS PARA LA PrEP!
Love Lazers. Muestra fotográfica. Curaduría de Falk Springer y Marko Riegel (Alemania)
Una exposición fotográfica documental de la realización de imágenes para los folletos informativos sobre sexo seguro, cuyo concepto es mostrar escenas de Love Lazers trabajando en lugares de vida nocturna y espacios queer temporales, mostrando a las personas reunidas en estas escenas como gente común, con historias, deseos, miedos y sueños. Individuos que se están cuidando, con responsabilidad por los demás y sus comunidades. Seres humanos que están decidiendo cómo vivir su sexualidad y cómo manejar los riesgos con respecto a las infecciones y al uso de drogas. Personas a veces rechazadas por su apariencia, su estado inmune o su estado de transición de género. Las fotografías muestran lo espontáneo del trabajo de Love Lazers, cómo se mueven, aquí, allá y en todas partes, sin esperar para de salir, hacer y tomar acción.
Fotos (Berlín, California, Leipzig, París y Zürich).
Fotógrafos: Whit Forrester (Chicago), Dorothee Krings (Berlín).

Sábado 1 de diciembre. 7:00p.m. en El Parche Artist Residency

Ser Positivo. Taller moderado por dos personas VIH positivas.
Este será un espacio seguro para hablar de cómo vivimos y sentimos desde una perspectiva optimista, compartiendo experiencias en una discusión abierta y sin ningún tabú para hablar acerca ¿de qué deberíamos ser conscientes? ¿Qué tenemos que cambiar? ¿Cómo dejamos la vergüenza hacia la sexualidad y el estado del VIH? ¿Qué significa ser VIH positivo en 2018? ¿Qué significa el término "indetectable" y cómo la PrEP está cambiando el juego?
¡PREPARADXS PARA LA PrEP! cuenta sobre la situación del VIH y personas bajo terapia en Colombia, información que circulará también en forma de afiches. El objetivo es aumentar la conciencia del concepto “Indetectable = Intransmisible” e informar a las personas VIH+ acerca de la PrEP como herramienta de prevención, estimulando la autoconfianza y la autorganización, reduciendo el estigma del VIH y el SIDA.

Más acerca de Love Lazers en: www.lovelazers.org

M U E S T R A A U D I O V I S U A L K U I R B O G O T A

• Muestra audiovisual en la Cinemateca Distrital

14 al 18 de noviembre de 2018 en la Cinemateca Distrital Curaduría de Mario Andrés González (Colombia)
El objetivo general de la MUESTRA AUDIOVISUAL KUIR BOGOTÁ es llevar, a través de la creación audiovisual, las narrativas, identidades y estéticas queer al público en general, para compartirle y contextualizarle con su relevancia histórica y social. La MUESTRA AUDIOVISUAL del Festival ofrece cada año una selección de obras cinematográficas que a nuestro criterio representan el sentido de creación queer. Películas de historias cotidianas, a veces transgresoras o de ficción que rompen paradigmas y patrones, desmitificando lo erróneo y poniendo en evidencia lo nocivo del sistema heteronormativo patriarcal. El año pasado la MUESTRA AUDIOVISUAL KUIR BOGOTÁ se consolidó, en su tercera edición, como un proyecto independiente que busca compartir lo más significativo de la vanguardia queer nacional e internacional, trayendo a Bogotá al cineasta Bruce LaBruce, quien presentó una muestra filmográfica y fotográfica de su obra, una clase magistral y un taller de creación audiovisual. Este año el componente académico de la Muestra Audiovisual se llevará a cabo en colaboración con la Universisdad Central, en el marco del proyecto El Fanny Cinema Continuo.

INAUGURACIÓN

miércoles 14 de noviembre. 5:00 p.m a 9:00 p.m. Coctel de bienvenida.
5:00 p.m a 7:00 p.m Panorama del Cine Queer. Conversatorio a cargo de Andrés Suarez y Mario Andrés González
7:00-9:00 p.m. La Región Salvaje (100 min) de Amat Escalante (México) 2016.

CUERPOS EN EFERVESCENCIA

jueves 15 de noviembre. 5:00 p.m a 9:00 p.m.
5:00-7:00 p.m. - Cortometrajes Agite y Sirva. Muestra Itinerante de Video Danza. México. 2018
Double Up Francesca Penzani | 15 min | USA | 2017
Frenesì Colectivo tropical | 6 min | México | 2018
Elevate B Chao-Hui Ting/Chih-Chia Huang | 7 min | Taiwán | 2017
Rose. Alessandro Bo-Marinés Cardoso | 6 min | México | 2018 Vanitas. Vinicius Cardoso Samuel Kavalerski 6 min | Brasil | 2017
La Comunidad del Oído Atento. Gabriela Domínguez Ruvalcaba-Denisse Cárdenas Landeros-Amira Ramírez Salgado | 21 min | México | 2018
7:00 pm a 9:00 pm Forever Alone | Mac Arellano | 1h 19 min | México | 2018

UN MUNDO RARO

viernes 16 de noviembre. 5:00 p.m a 9:00 p.m.
5:00-7:00 p.m. - Cortometrajes Usted no es Mujer / Juan Pablo Sáchica -Nicolás Díaz 27 min Colombia
BorderHole / Nadia Granados Amber Bemak Colombia-USA 12m 07’
Algunos Arco Iris nunca Encanecen /Peter Jacobsen Australia 2017 14 min 59"
Tribute / Max Disgrace-Lina Bembe 7 min 26” Reino Unido 2017

7:00-9:00 p.m. Taxi al WC /Frank Ripploh. Alemania 1981. 132 min

IN BRIEFS (EN BREVES)

sábado 17 de noviembre. 5:00 p.m -9:00 p.m.
5:00-7:00 p.m. O Porteiro de Día /Fábio Leal Brasil 25m 59” Just Pass Noon on a Tuesday / Travis Mathews U.S.A-Brasil-Italia 2017 21 min 47” - Cállate Niña / Victoria Linares Republica Dominicana México- USA 2018 15 min
9:00 p.m. Locura de Medianoche. Selección de cortometrajes del GIFF Guanajuato International Film Festival. 140 m Birds of Feather Dan Parry U.K 5’ Pureza Pedro Vikingo - Ana Gil España 2018 6’ Primavera Rafael Ruiz Espejo México 2018 11 min Pirate Boys Pol Merchan Alemania 2018 13 min I am Sex Yuval Haker Israel 2017 4 min Suicidrag Andrea Perez Su-Arturo Campos Nieto México 2018 10 min
Photomaton Roberto Fiesco México 2018 6 min Simbiosis Carnal Rocío Álvarez Bélgica 2017 10 min

CIERRE MUESTRA AUDIOVISUAL KUIR BOG FEST 2018

domingo 18 de noviembre. 5:00-7:00 p.m. Te Prometo Anarquía /Julio Hernández Cordón 1 h 28 min México 2015

n o c h e s d e c a r t i l l a

• Muestra de teatro de variedades y Neo-burlesque.

22 de octubre al 3 de diciembre de 2018

Curaduría de Abner Wagner En su cuarta versión la MUESTRA RADAR surge como una vitrina para las artes vivas y escénicas; así como para lxs escapistas del performance, transformismo, drag, burlesque, cabaret, desnudismo y afines con temática queer a nivel local e internacional.
Noches De Cartilla. Muestra de teatro de variedades y Neo-burlesque.
Noches De Cartilla es un espacio dedicado al varieté escapista, que toma su nombre de un sonado episodio del panorama nacional en 2016, cuando el Ministerio de Educación Nacional quería repartir en los colegios un documento con orientaciones para la convivencia en medio de las polémicas desatadas alrededor del suicidio del estudiante Sergio Urrego, a causa del matoneo que recibió de las directivas de su colegio por ser homosexual. Dichas cartillas fueron llamadas de “ideología de género” al describir el sexo y género como construcción social, lo que desató una serie de reacciones por parte del sector más conservador de la sociedad colombiana que se opuso al documento, alegando la protección de los menores.

lunes 22 y 29 de octubre. 8:00 p.m. en La Maldita Vanidad Teatro
lunes 19 y 26 de noviembre. 8:00 p.m. en La Maldita Vanidad Teatro
viernes 23 de noviembre en la Gala de Cierre Kuir Bog Fest 2018
lunes 3 de diciembre. 8:00 p.m. en La Maldita Vanidad Teatro

C I R C U I T O   H O S T A L   S A M A R A

• Intervención artística en espacios no convencionales

viernes 16 de noviembre de 2018 - Cr 14a # 60 - 50 Un proyecto del Colectivo Street Jizz: Alejandro Penagos, Camilo Acosta y Juan Betancurt (Colombia)
El huésped del motel demanda anonimato y privacidad, espera que cualquier planta ya sea artificial o natural le permita esconder su intimidad alquilada por horas. Busca ingresar de las maneras más cautelosas y si es preferible directamente desde los parqueaderos o en su defecto tras una pared falsa. Ya estando adentro dispone de una habitación, busca un ambiente que le permita transitar entre los deseos más naturales y los placeres prohibidos. El cuarto de motel es refugio y resguardo, en el convergen el encuentro premeditado y los arrebatos del deseo.
Circuito Hostal es una curaduría en la que artistas de diferentes disciplinas trabajan dentro un espacio específico, en este caso un cuarto de Motel por un lapso de 3 horas “El Ratico”. En este espacio el espectador tendrá la posibilidad de circular en diferentes habitaciones e encontrarse con estas piezas en las que la intimidad, el erotismo, y el misterio está en constante flujo.

Más acerca de Street Jizz en: Tumblr - Vimeo - Instagram

T A L L E r d e d e s c u l o n i z a c i ó n

• Taller teórico práctico de performance

20 noviembre – 22 noviembre en El Parche Artist Residency (martes y jueves, 2:00 a 5:00 PM) GRUPO CERRADO
26 noviembre – 28 noviembre en El Parche Artist Residency (lunes y miércoles, 2:00 a 5:00 PM) Imparte Jenny Granado Rocha Borba aka Maldita Geni Thalia (Brasil) Taller teórico práctico que revisa los procesos de colonialismo reflejados en nuestros cuerpos, invitando a la liberación del los mismos a través del baile Funk carioca de Brasil.
Las prácticas periféricas del baile del Funk de Brasil para la liberación de la mente, el cuerpo y el culo, sin miedo a utilizarlo y transgredir sus usos y finalidades normativizadas.

T r a i c i Ó n

• Muestra de arte

Miércoles 21 al 30 de noviembre en MIAMI Prácticas Contemporáneas.
INAUGURACIÓN: Miércoles 21 de noviembre. 7:00-10:00 p.m. Curaduría de TRAICIÓN (México) y Juliana Díaz Franco (Colombia).
El mito fundador del colectivo TRAICIÓN es el Polencho, una deidad prehispánica imaginaria que aparece en “La estatua de sal” (1945), memoria sexual del escritor mexicano Salvador Novo. Este ídolo nalgón, es el eje central de la producción gráfica del colectivo, quien comisiona a un artista diferente la interpretación y creación del Polencho que se materializa en una bandera que, a manera de fetiche, es el protagonista de cada encuentro.
A partir de la figura de Polencho, esta muestra que reúne piezas gráficas, documentales, fotográficas y audiovisuales alrededor de la fiesta como espacio de resistencia, explora los imaginarios y narrativas del queer latinoamericano.

T r a i c i ó n + K U I R B O G O T á

• Gala de cierre KUIR BOG FEST 2018. Muestra de arte, Maratón de Performance y Feria de Proyectos & Emprendimiento Kuir viernes 23 de noviembre en Carrera 14 # 15-71
Curaduría de TRAICIÓN, Adriana Kanal, Abner Wagner y Sebastián Mesa
Cada año, desde 2015, la Gala de Cierre del KUIR BOG FEST convoca un amplio público de diferentes zonas de Bogotá para presentar el trabajo de artistas nacionales e internacionales en una muestra de artes visuales, performance, música y una feria de visibilización de proyectos independientes y de emprendimiento queer.
Lxs artistas internacionales invitadxs para este año es el colectivo TRAICIÓN de México, que desde 2015 ha venido realizando un domingo al mes, un convite que conjuga la música, el performance, la gráfica y la fotografía como forma de celebración y reivindicación del sexodiverso.
Conformado por Lucía Anaya aka Derré Tidá, Diego Jiménez aka DJ BJ, Alberto Bustamante aka Mexican Jihad y José Antonio Flores Romero aka Pepe Romero, TRAICIÓN se ha consolidado como un referente de la escena queer mexicana, tanto a nivel local como internacional, generando una plataforma de circulación para la creación artística queer y especialmente un espacio seguro de encuentro y celebración del sexodiverso, en torno al cual se ha conformado una comunidad real que le ha permitido al colectivo desbordar los contornos de la fiesta y configurar espacios de reflexión y acciones de sensibilización sobre temas críticos como la salud sexual, la violencia de género o los derechos humanos.
Tras 25 eventos dominicales de TRAICIÓN, una edición especial en el Museo Experimental del Eco de la UNAM, de expandirse a Berlín, Los Ángeles y San Francisco en colaboración con otras colectivas sexodiverso, KUIR BOG FEST invita al colectivo TRAICIÓN por primera vez a Bogotá para celebrar la Gala de Cierre de su edición 2018, en un evento que retoma el formato de los mexicanos inscribiéndolo en la escena local, a través de una programación construida de manera colaborativa.

Te prometo anarquía. 8 p.m. a 6 a.m.

Muestra de arte. Curaduría de Paul Sebastián Mesa (Colombia)
Artistas: Santiago Echeverry, Adriana Marmorek, Liliana Velez, Mariana Dicker, Carlos María Romero, Juan Betancurth, Abner Federica Wagner, Sebastián Mesa, Street Jizz, Camila Carrillo, Edward Oviedo, María Luisa Sanín, Yorely Valero, Juliana Góngora y Lina Herrera. “Te prometo anarquía” presenta el trabajo de un grupo de artistas de diferentes generaciones en tres líneas. Por un lado artistas que han puesto reflexiones sobre el cuerpo, la subjetividad y el género en escenarios normativos. Con posiciones arriesgadas, profundamente reflexivas se han enfrentado a contextos de difícil visibilidad para sus propuestas. Muchos de estos trabajos tienen actualmente un reconocimiento, aunque algo tardío, que los posiciona como referentes en el contexto local. En este grupo encontramos el trabajo de Santiago Echeverri, Adriana Marmorek, Liliana Vélez, Mariana Dicker y Carlos María Romero. Considero importante visibilizar estas posturas que enuncian de manera compleja las relaciones del cuerpo y los ejercicios de poder social, político y cultural. Compartir sus legados es de gran importancia al contexto de las artes plásticas.
Una segunda línea está conformada por artistas que mantienen preguntas y posiciones estéticas, y con los cuales se puede trazar una genealogía con los anteriores, y que han desarrollado dentro del KUIR BOGOTÁ propuestas de dialogo y encuentro. El grupo final es el trabajo de artistas invitados por primera vez al KUIR BOGOTÁ, quienes sus obras, labores de gran sensibilidad, cuestionan ejercicios de poder y de esta manera se articulan como una mirada no cargada de discursos retóricos recurrentes. Con lo anterior sus propuestas también son una aproximación diferente a lectura de los trabajos por los que son comúnmente referenciados,
“Te prometo anarquía” es la propuesta curatorial de video arte que cierra y complementa el proyecto propuesto para el KUIR BOGOTÁ 2018 que ha iniciado con “El Fanny C.C.” (U.central-Teatro Faenza) y continuado con “Una y seis habitaciones” (MAMU), “Sistema Abierto”(MAMBO) y “Una y otra vez las tardes suspendidas”(Galería Casas Reiger). Es relevante intentar crear aproximaciones a una genealogía (con las limitaciones y marco de referencia histórica que esto implica) que presenta una revisión sobre propuestas significativas donde el género es el centro de lo estético, político y ético.
La necesidad de trazar un legado, una trayectoria discursiva y situar pensamientos de complejidad sobre las prácticas artísticas y de representación es necesaria para superar la presunción de que el arte queer en Colombia es algo de poco tiempo atrás. Así tratar de contrarrestar su reducción y homogenización dentro de las artes plásticas (La sobre-sexualización mediática del cuerpo y el género, la banalización y sobreproducción de imágenes y la profunda individualización de experiencias son ejemplos de esta simplificación) La promesa de este ciclo de exhibiciones y charlas es poner un grupo de trabajos como referente para seguir ampliando el campo y aportando a crear más y más complejas reflexiones al respecto de las actuales investigaciones, propuestas plásticas y culturales sobre género, corporalidad y poder.

Feria de proyectos y emprendimiento kuir. 8 p.m. a 3 a.m. Curaduría de Adriana Kanal (Colombia)

Plataforma para la visibilización de proyectos independientes y de emprendimiento queer, donde artistas, activistas y gestores culturales comparten también de sus propuestas. Proyectos invitados: KLN, Gang, Fundación Sergio Urrego, Love Lazers, Liga Sida, Red Comunitaria Trans, Gaad (y otros por confirmar).

Maratón de Performance. 8 p.m. a 6 a.m. Curaduría de TRAICIÓN (México) y Abner Wagner (Colombia)

Muestra de performance y música. Un evento que a modo de maratón reúne artistas locales e internacionales para intervenir diferentes sitios del espacio. Host Kika Burns y Honry Vergony

Noches De Cartilla. Muestra de teatro de variedades y Neo-burlesque y performances en vivo de:
- Traición (MEX): Derré-tidá, Mexican Jihad y Pepe Romero - Disco Bar (COL) - Bclip (COL) - Putivuelta (EEUU/COL/PER): Baby Estúpida, Ynfynytscroll, K.Hole_Kardashian y SisterYBrother - House of Tupamaras (COL): Jona Tamara, Pvssy Divx, Roxxy Tamara, Baretamara, Lady Hunter, Cobra Tamara, Laika Tamara y Honey Vergony - Kika & Rio (COL) - Maldita Geni Thalia (BRA) - Dirty Harry (COL) - Sin Pudor (COL) - Anikka Becerra (COL) - Grumpy Lilshit (EEUU) - Tina Pit (COL) - Muza de La Luz (EEUU) - Shakur Exu Shibari (COL) Kosmodro (COL) Olivia Jack (EEUU)

- P R O G R A M A C I Ó N P O S T K U I R B O G O T Á -

C a b a r e t P o l í t i c o M u l t i m e d i a

• Cabaret Político Multimedia con la Red Comunitaria Trans. Dirigido por Nadia Granados Martes 27 de noviembre. 7:00 p.m. en FUGA Fundación Gilberto Alzate Avendaño ESPECTRAL Cabaret Político Multimedia

S i s t e m a a b i e r t o

• Performance/Desfile de modas en el marco de la exposición Abriendo Sistema, curada por María Iovino. Jueves 29 de noviembre. 6:30 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá Curaduría de Sebastián Mesa
Carlos Rojas es uno de los artistas más sobresalientes del arte nacional cuya figura y reflexiones sobre lo humano lo convierte en un ícono y referente de la cultura y diseño. Su trabajo frecuentemente recurre a la experiencia humana y a la sensibilidad de esta en el espacio y en la construcción de tejido y relaciones humanas que entendemos como un llamado que compartimos desde la experiencia misma del festival. Además, su trabajo ha dado un aporte significativo al diseño, las artes y la arquitectura reflexionando sobre elementos de las disciplinas que sustentan propuestas de empoderamiento y resistencia de género y raza en creadores de moda, diseño, arte y arquitectura. Entendiendo la importancia de la exposición y su apuesta en una lectura sobre el trabajo de Rojas, SISTEMA ABIERTO propone activar la exposición con el desarrollo de un performance/desfile de moda que complemente y apoye los ejes temáticos y las actividades académicas planteadas en la exposición. De manera que el trabajo de Rojas pueda conectarse con procesos de diseño textil y de moda en la actualidad y de lugar de reflexión entre el diseño y las artes para discutir sobre ciudadanía, cultura y género mediante la participación de jóvenes diseñadores y artistas que han encontrado relación entre su trabajo y el de Rojas, reclamando y continuando su legado.

L O V E L A Z E R S

• Activismo y salud sexual Sábado 1 de diciembre. 7:00p.m. en El Parche Artist Residency
Ser Positivo. Taller moderado por dos personas VIH positivas.

N o c h e s d e c a r t i l l a

• Muestra de teatro de variedades y Neo-burlesque. lunes 3 de diciembre. 8:00 p.m. en La Maldita Vanidad Teatro

Una y otra vez las tardes suspendidas

• Muestra de arte Miércoles 12 de diciembre en la Galería Casas Reigner Curaduría de Paula Bossa y Paul Sebastián Mesa


Exposición inédita de obra de Miguel Ángel Rojas

Miguel Ángel Rojas es uno de los artistas con más prestigio de la escena artística local y uno de los más representativos de las últimas décadas en América Latina. Con más de 50 años de trabajo profesional su trabajo es asociado categóricamente al arte con compromiso social, un arte que reflexiona sobre las grandes discusiones y conflictos nacionales y de la región. Paralelamente su trabajo inicial, que centra su investigación y reflexión sobre género, es pensado como una obra temprana y agolpada en un grupo de imágenes representativas en una especie de subgénero: obras tempranas. Esta muestra hace una revisión de su trabajo entre 1973 y 1983 para situar el origen de un proyecto estético, político y ético que permanecerá a lo largo de su trayectoria. Un proyecto que pone en el centro de la discusión de lo político el género, que presenta una mirada atenta sobre la ciudad moderna y que emplea una amplia experimentación técnica que de manera compleja resuelve y supera los paradigmas estéticos.
La misión del KUIR BOG FEST es realizar todos los eventos programados en colaboración, creatividad, respeto y amor entre todo el equipo organizador, voluntarias/OS artistas y pensadoras/ES INVITADas/ES, espacios de arte y organizaciones asociadas al Festival.

El Festival KUIR BOGOTA es un proyecto colaborativo para la circulación de arte y cine queer que propone encuentros en diferentes espacios y lugares de Bogotá, para conocer creaciones artísticas que exploran las relaciones entre cultura, género, sexualidad e identidad. KUIR BOGOTÁ busca activar la sensibilidad pública en el contexto social y cultural colombiano donde los discursos y prácticas patriarcales y coloniales sirven como trasfondo para la desigualdad, la discriminación y la pobreza.

Cada año el KUIR BOG FEST invita a un equipo de artistas, curadoras/es y pensadoras/es locales e internacionales para promover la investigación, cooperación y construcción de proyectos que resultan en muestras de arte, cine, danza, teatro, conciertos, intervenciones en la ciudad, talleres y espacios académicos, que se realizan con el apoyo de los espacios y organizaciones asociados al Festival.

México será el país invitado de honor para la cuarta edición del #KUIRBOGFEST2018 que tendrá lugar del 1 al 23 de noviembre de 2018.

Todos los eventos propuestos dentro de la programación KUIR BOGOTA 2018,
serán de participación abierta y gratuita.

KUIR BOG fest 2018

ARTISTAS

  • Adriana Marmorek
  • Carlos María Romero
  • Edward Oviedo
  • Love Lazers
  • Muza de la Luz
  • Nadia Granados
  • Maria Luisa Sanin
  • Maria Luz Gil
  • Miguel Ángel Rojas
  • Santiago Cárdenas
  • Juliana Góngora Genithalia
  • Sin Pudor
  • Kika Burns
  • Rio Cerón
  • Street Jizz
  • Chico Cabello con Gorra
  • Alteridades
  • Altocalcifilico
  • Nayda Adalid
  • Santiago Echeverri
  • Sharllot Zodoma
  • Yoreli Varelo
  • Red Comunitaria Trans:
  • Alejandra Shelle
  • Alexa Yourfantasy
  • Carol Yisel Poveda
  • Daniela Maldonado
  • Katalina Angel
  • Sahori
  • Yoko Ruíz
  • Traición:
  • Alan Balthazar
  • Derré-tida
  • Mexican Jihad
  • Pepe Romero
  • Putivuelta:
  • Ynfynytscroll
  • K.Hole_Kardashian
  • Tupamaras:
  • Jona Tamara
  • Tifany Pérez
  • Nashly
  • Baretamara
  • Leidi Hunter
  • Cobra
  • Laika Tamara
  • Honey Vergony

EQUIPO CURATORIAL

  • Abner Wagner
  • Adriana Kanal
  • Juan Betancurth
  • Juliana Díaz Franco
  • Paula Bosso
  • Street Jizz
  • Traición
  • Sebastián Mesa
  • Mario A. González

FOTOGRAFÍA

  • Mah Struve
  • Natasha Ferrante
  • Raúl Vidales

COMUNICACIÓN

Juli Salamanca

PRODUCCIÓN

Rosa Chávez
Lorena Martínez

CURADURIA AUDIOVISUAL

Mario Andrés González

CURADURIA ARTES VIVAS

Abner Wagner

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Carlos Maurizio

DIRECCIÓN

Olga Robayo

ESPACIOS Y ORGANIZACIONES ASOCIADXS

  • MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá
  • MAMU Museo de Arte Miguel Urrutia
  • La Caracas / NC-arte
  • Galería Casas Reigner
  • Miami Prácticas Contemporáneas
  • Red Comunitaria Trans
  • La Maldita Vanidad Teatro
  • El Sanatorio
  • El Parche Artist Residency

CON EL APOYO DE

  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA
  • Instituto Distrital de las Artes IDARTES
  • - Cinemateca Distrital
  • - Gerencia de Arte Dramático
  • - Gerencia de Artes Plásticas y Visuales
  • - Sectores Sociales de la Subdirección
  • Universidad Central

M A N I F I E S T O

El

Festival Internacional

de Arte y

Cine Queer

KUIR BOGOTA

es una puerta al universo queer desde la creación artística, a través de un acercamiento multidisciplinar. La filosofía del Festival plantea la ruptura de hegemonías y construcciones dominantes, revisando las estructuras binarias de género y los modelos de normatividad, así como la comprensión de la realidad queer, como un acto de liberación ante un sistema fallido, un ámbito de reflexión y creación de comunidad a través del arte.

El término queer, que en español se podría traducir como “raro en apariencia y carácter”, se ha adoptado sin la etiqueta denigrante que se usa para discriminar, y transformado es sinónimo de aceptación y empoderamiento. En diferentes latitudes y desde ámbitos académicos, artísticos, militantes, políticos e incluso científicos, lo queer se ha erigido como un bastión de resistencia desde el cual contestar a las lógicas y narrativas dominantes, concediendo un espacio de visibilidad, reivindicación y construcción comunitaria a los grandes segmentos poblacionales excluidos de la matriz de lo socialmente admisible.

El KUIR BOG FEST es también un espacio para pensar, crear y participar activamente en torno a la construcción social desde la mirada queer. En el escenario latinoamericano, donde lo inaudito parece normal, resulta indispensable replantear los paradigmas de “normalidad” que han definido los grandes monopolios de poder (económico, religioso, político y mediático). De acuerdo a sus intereses y para perpetuar sus privilegios, el poder ha hecho uso de la vergüenza como instrumento para señalar al que es diferente, al que no encaja, al que no luce como todos, al que tiene gustos diferentes, en lo sexual, afectivo, religioso e ideológico; las vidas de muchas y muchos se convierten entonces en una batalla por pertenecer a una sociedad en cuyos ideales ni siquiera creen y de cuyos postulados no participan.

Para superar y enfrentar los señalamientos y violencias a través del arte; para estar orgullosas/os de ser en la diferencia y recordar que el mundo tiene matices; para tejer comunidad, resistir y celebrar en paz, surge el Festival KUIR BOGOTÁ.

A N T E C E D E N T E S

En los últimos años se ha presentado en Colombia un debate que ha polarizado al país alrededor del rechazo hacia el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo por parte de algunos partidos políticos y grupos religiosos. Se trata de un discurso que atenta contra los espacios legales y sociales logrados por la comunidad LGBTI y pone en riesgo el desarrollo de una plena ciudadanía en ejercicio de sus derechos. Innumerables casos, unos más mediatizados que otros, hablan del estado de la sexualidad en Colombia condicionada por la educación y la norma: el suicidio del joven estudiante Sergio Urrego, debido al matoneo por parte de las directivas de su colegio al revelarse la relación gay que mantenía con uno de sus compañeros, conmocionó a la sociedad colombiana en 2014. En 2016 el país se escandalizó ante la noticia de una red de prostitución masculina al interior de la Escuela de la Policía Nacional, conocida como la Comunidad del Anillo. Según informe de Colombia Diversa, entre 2013 y enero de 2018, se registraron 465 homicidios de personas LGBTI. Además, se reportaron 373 hechos de violencia policial y 161 amenazas contra esta misma población.

¿Qué ocurre al interior de la sociedad colombiana al enfrentar el tema de la diversidad de género? ¿Por qué no cesa la arraigada violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTI? ¿Qué hay detrás del odio y el rechazo? Un hecho es claro: el desconocimiento lo justifica a través de las hegemonías y construcciones patriarcales, de sus estructuras binarias de género, sus modelos de normatividad y de la desvalorización de lo femenino, que fomentan el rechazo, la estigmatización y la violencia hacia las mujeres y la población considerada diferente por sus preferencias sexuales o de género. Una población que se visibiliza en número y en participación política y social.

En este contexto KUIR BOGOTA Festival Internacional de Arte y Cine Queer propone, a través de la creación artística, espacios para nuevas perspectivas, sin perseguir la igualdad, sino el valor de la diferencia y la diversidad en todas las personas, reconociendo la sexualidad como una herramienta de posicionamiento político y social. A través del arte como generador de encuentros para intercambiar conocimientos y del contexto del Festival como espacio para la celebración de la diversidad, de la alegría como forma de revolución, el KUIR BOG FEST se convierte en una excusa para resonar y sacudir la conciencia ciudadana, alienada por los medios de comunicación masivos al servicio del patriarcado capitalista.

Tras las primeras ediciones del KUIR BOG FEST (2015, 2016 y 2017) que convocaron —cada una— alrededor de mil personas en sus diferentes eventos, se hizo evidente la necesidad que existe en Bogotá de un espacio como este: creativo, incluyente y transformador, que contribuya a la expansión del pensamiento a través de la filosofía queer como vehículo para transitar libremente entre la cultura, la identidad, el género y la sexualidad.